Adsense

jueves, 15 de octubre de 2015

TRADICIONES ESPAÑOLAS

Calabazas, brujas, fantasmas, esqueletos... Estos son los ingredientes para celebrar una fiesta de Halloween apropiada, tal como la celebran en los países anglosajones. Pero en España, la tradición católica ha marcado hasta tiempos recientes la fiesta del Día de Todos los Santos.
El 1 de noviembre es costumbre visitar el cementerio para limpiar las tumbas de los seres queridos y dejarles flores frescas, especialmente crisantemos. Pero no todo es triste y fúnebre. Estas son algunas tradiciones españolas más divertidas para celebrar estas fechas.
HUESOS DE SANTO, BUÑUELOS DE VIENTO, PANELLETS...
panellets
La comida española para la noche de las brujas no tiene nada que envidiarle a los dulces anglosajones: huesos de santobuñuelos de viento y panellets son lo más tradicional. Pero también se pueden degustar rosquillas de anís y patatas asadas en Salamanca, arroz y tallaetes en Alicante (una especie de almíbar concentrado hecho de mosto de uva muy dulce), borrachillos en Andalucía (roscos trenzados), rosaris en Mallorca (rosarios hechos de caramelos y azúcar), pestiños en Jaén o migas de niñoen Castilla-La Mancha.
DON JUAN TENORIO
don juan tenorio
Es común representar esta obra clásica en las fechas próximas al Día de Todos los Santos. Es uy apropiada para la ocasión, ya que la escena más famosa del Don Juantranscurre en un cementerio en el que se producen apariciones de los muertos. Es una tradición que compartimos con los mexicanos, aunque en los últimos tiempos parece que está perdiendo terreno respecto a la fiesta pagana.
EL CAMINO DE LAS ÁNIMAS
velas animas
Las almas de los muertos no quedan olvidadas. En Begíjar (Jaén), entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, los jóvenes salen con cazuelas de gachas a la calle para tapar con ellas las cerraduras de las casas e impedir la entrada a los malos espíritus. En los hogares iluminan el camino a las ánimas de los difuntos con mariposas de aceite en las ventanas y pasan la noche comiendo sus tradicionales tortillas con chocolate. En Alicante se ponen velas en las ventanas desde el 28 de octubre para indicar la ruta a las almas de los muertos. En el norte de Córdoba también se hace, yse ameniza la "vigilia" con gachas de leche.
En Canarias recuerdan de otra manera a los que se han ido. El 2 de noviembrecelebran Los Finaos ("finados", difuntos). Las familias se reúnen y cuentan historias de los parientes fallecidos y comparten piñones, nueces, castañas y almendras acompañadas de vino dulce, anís y ron miel. En algunos pueblos hay una "finada" popular en la que se toca música por las calles y cuyo momento culminante es el Baile de los Finaos.
Quizá las celebraciones más curiosas se den en Zamora. Las Cofradías de las Ánimas organizan procesiones el 1 de noviembre por los cementerios locales, acompañándose de velas para guiar a los muertos y rezando el rosario. En Tajueco (Soria) se celebra el Ritual de las Ánimas: una procesión encabezada por el sacerdote en la que marchan dos grupos, casados y solteros, quienes van coreando las estrofas del cántico a las ánimas. Al finalizar, se toca la campanilla y se reparten pastelillos y vino. El toque de muertos de las campanas acompaña al vecindario durante todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario