Adsense

miércoles, 15 de marzo de 2017

San José, 19 de marzo día del padre ...



No se sabe mucho de José de Nazaret. Las fuentes con las que se cuenta son los evangelios de Mateo y Lucas; gracias e ellos conocemos que fue un carpintero, y que según nos lo describe la tradición de la Iglesia, pertenecía a la familia de los nazareos.

José no era rico, puesto que cuando llevó a Jesús al templo para ser circuncidado y a María para ser purificada tras tener a su hijo, ofreció el sacrificio de dos tórtolas o un par de palomas, permitido sólo a aquellos que no podían pagar un carnero.

No obstante su humilde trabajo y lo escaso de sus medios de subsistencia, José provenía de un linaje real. Lucas y Mateo discrepan acerca de los detalles de su genealogía, pero ambos subrayan su descendencia directa de David, el más grande rey de Israel.

Según se nos cuenta era un hombre aproximadamente 19 años mayor que Jesús por lo que, aunque casi siempre lo hayamos visto con largas barbas blancas, no tiene nada que ver con la realidad; se cree que murió cuando Jesús contaba 12 años de edad.

San Mateo narra que San José se había comprometido en ceremonia pública a casarse con la Virgen María. Pero que luego al darse cuenta de que Ella estaba esperando un hijo sin haber vivido juntos los dos, y no entendiendo aquel misterio, en vez de denunciarla como infiel, dispuso abandonarla en secreto e irse a otro pueblo a vivir. Y dice el evangelio que su determinación de no denunciarla, se debió a que “José era un hombre justo”, convirtiéndose así en el esposo legal de María y padre adoptivo de Jesús.

Como buen padre protegió a su familia por encima de todo, cuando estaba en peligro, inmediatamente dejó cuanto poseía, su familia y amigos y huyó a un país extraño (Egipto) con su joven esposa y el niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario